domingo, 2 de diciembre de 2012

Unidad 5: Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)



5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios.

 Podemos definir Inteligencia de Negocios como el proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.

Vivimos en una época en la que sin duda alguna la información es clave para obtener ventajas competitivas en el mundo de los negocios. No obstante con frecuencia los volúmenes de datos son sumamente altos y no se cuenta con herramientas que permitan un rápido análisis de los mismos y faculten decisiones sustentados en ellos; en otros casos, lo que es peor, se desconoce qué hacer con la información.

La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.

Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.

Existen un buen número de herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades.

Fuente: http://excellentias.com/2009/10/introduccion-inteligencia-negocios/

 5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1983) como:

 
Sistemas basados en sistemas de cómputo que ayudan a quien toma decisiones enfocados a problemas mal estructurados a través de una directa interacción con datos y modelos de análisis.

El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.


Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.

En México el uso de estos sistemas de soporte a la decisión se encuentra en pleno desarrollo, las grandes empresas, sobre todo las trasnacionales instaladas en el país, son las que están aplicando esta tecnología en sus procesos, sin embargo, existen algunas empresas pequeñas y medianas (Pymes) que las están utilizando para aprovechar todos los beneficios que ofrecen, tal como lo son la eficiencia y eficacia en la toma de las decisiones.

 


                                                   

5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)

Los Almacenes de Datos son repositorios diseñador para facilitar la confección de los informes y la realización de análisis; tal como ocurre con las bases de datos, pueden ser completamende separados del sistema de información principal; lo cual significa una ganancia enorme en el rendimiento de los sistemas cuando se ejecuten las consultas.

El Procesamiento de Transacciones Online, usado normalmente por aplicaciones orientadas a la transacción como pueda ser vtiger CRM, no han sido construidas teniendo en cuenta la creación de bases de datos segregadas, y los potenciales análisis que puedan realizarse se hacen sobre los mismos datos usados por la aplicación, y tampoco han sido diseñadas para situaciones donde la cantidad de datos a ser analizados es considerable.

Los Almacenes de datos (Datawarehouses) usados en OLAP (Analytical Processing) utilizan un modelo de datos denominado multidimensional.

La topología típica usada para construir un almacén de datos se denomina "modelo en forma de estrella": La tabla central se llama "tabla de hechos" y referencia un número de "dimensiones" (que son las tablas que están alrededor). Usando este método es posible producir informes que incluyan información tal como, por ejemplo, la cantidad de procesador producidos en el segundo cuatrimestre del 2006. Por esta razón se construyen (hiper)cubos, y mediante este modelo de datos desde diferentes dimensiones (potencialmente todas variables) pueden ser enlazadas todas juntas.

Finalmente indicar que los almacenes de datos crean versiones de la información con el objeto de conservar "información histórica" en un intento de dar coherencia a los informes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si el nombre de una cuenta (cliente) cambia, el sistema BI creará una nueva versión marcada con un nueva marca de tiempo de forma que las entidades que existían antes del cambio  sigan estando relacionadas con la misma cuenta mientras que las nuevas entidades que se vayan a crear a partir de ahora se relacionen con la nueva versión.

 


 

5.2.2 Tableros de control.

El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.


La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informáticas.

 

5.2.3 Consultas y reportes personalizados.

Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:

  • Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
  • La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
  • Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

 
Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.

¿Cómo Hacer Consultas en la Aplicación Web?

  • Análisis Gráfico
  • Consultas de Aplicación (proceso) y de Entidad

Una consulta tiene siempre una forma asociada cuyos campos asociados constituyen el criterio de selección. Existen dos tipos de Consultas que pueden ser diseñados en Bizagi studio:


Aplicación (proceso): Este tipo de consultas le permiten al usuario consultar casos en Bizagi empleando la Entidad de Proceso cómo la Entidad de Contexto.

En una Consulta de Aplicación, se pueden incluir dos tipos de campos: campos internos y externos, y campos asociados con el modelo de datos de negocio. Un campo interno en una Consulta hace referencia a la información relacionada con el caso, y que no es almacenada en el modelo de datos de negocio, por ejemplo el usuario radicador del caso, el número del caso, el proceso, etc.

Consultas de Entidad: Permiten al usuario consultar únicamente la información asociada a la Entidad definida como la Entidad de Contexto en la Forma de consulta.

Las Consultas de Entidad pueden incluir únicamente campos asociados con dicha entidad. Por lo tanto, la información recolectada por las Consultas de Entidad corresponde únicamente a información de negocio, no a información asociada a un caso en particular. Los campos internos no se pueden aplicar a Consultas de Entidad, dado que estas no traen información de casos.

 



 

 5.3 Aplicaciones.

CollectPlus utiliza la última tecnología para ofrecerle una herramienta poderosa para la gestión de cobro y la recuperación de deudas e impagos.

Función / Característica
Descripción
Plataforma
- Aplicación Windows con interfáz de usuario amigable y en tiempo real
- Aplicación Web (para pagos y comunicación con sus clientes)
- Base de datos Microsoft SQL Server 2008 y 2005 - Escalable y confiable
- Número de registros sin límite
- Compatible con las últimas versiones de Windows, Windows Server y SQL Server
Interfaz de usuario
- Interfaz altamente flexible
- Posición de campos y etiquetas configurable
- Texto de etiquetas puede ser cambiado fácilmente por el administrador
- Uso de colores configurables para cada estatus de cuenta, deudor y tarea
- Espacio ilimitado para notas en varias pantallas
- Listas de selección personalizables
- Múltiples campos definibles por el usuario en varias pantallas
- Capacidad para crear sus propios mensajes de alerta
- Navegación fácil con pestañas y uso de menús de contexto
- Validación automática de datos y formatos en los campos de entrada
Manejo del portafolio de deudas
- Navegación fácil a traves de listas interactivas de acreedores, deudores, y cuentas
- Capacidad de crear grupos de acreedores y deudores
- Posibilidad de dividir el portafolio por oficina o agente
Gestion de Cobro
- Asignación manual o automática de deudores y tareas a agentes de cobro
- Manejo de carga de trabajo y reasignación de deudores
- Programación de tareas (con ventanas de aviso)
- Búsqueda rápida de cuentas por varios campos y texto parcial
- Personalización de códigos y alertas
- Procesamiento en lote de tareas y documentos
- Integración con sistemas telefónicos modernos
- Historia de los cambios de balance (Intereses, cargos y pagos)
- Administración y seguimiento a promesas de pago
- Configuración de planes de pago
- Seguimiento a pagos de los clientes
- Impresión de cheques a los clientes
- Reportes configurables
Comisiones
- Planes de comisiones variables
Generación de Documentos y Reportes
- Compatibilidad con plantillas en TXT, Microsoft Word, y HTML
- Creación de consultas y reportes personalizados usando herramientas compatibles como SQL Server Reporting Services
- Generación de reportes en pantalla, HTML, RTF, Excel o PDF
- Generación de cartas en lote
- Reportes programables para envío posterior
Administración de Documentos
- Habilidad para adjuntar documentos a deudores con solo arrastrar
- Capacidad de interacción con escáners comerciales
Conectividad Remota
- Acceso seguro por internet las 24 horas para deudores y clientes (HTTPS)
- Conexíon al sistema usando Escritorio Remoto (Remote Desktop) para sus cobradores y agentes de ventas
Seguridad
- Sistema avanzado de seguridad
- Organizado por grupos con varios grupos predefinidos
- Registros de auditoría incluyendo también que pantallas fueron visitadas sin ningún cambio
- Capacidad para bloquear pantallas, campos específicos, y menús
Mantenimiento de la base de datos
- Fácil mantenimiento de la base de datos usando SQL Enterprise Manager
- Capacidad de importar y exportar datos en varios formatos
Integración con Sistemas Telefónicos
- Marcación Automática con sistemas compatibles con el estándar TAPI
- Capacidad de alimentar datos a un sistema de marcación predictiva
Soporte Técnico
- Contrato de mantemiento y soporte incluye actualizaciones
Personalización
- CollectPlus puede ser personalizado por nuestros consultores


 

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