lunes, 19 de noviembre de 2012

cuestionario


¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio electrónico?
Ventajas y desventajas del usuario al usar el comercio electronico
ventajas
desventajas
  • Encontrar un producto a menor costo.
  • Realizar mejor negociación con  el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.

  • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.


Ventajas y desventajas de las empresas
ventajas
Desventajas
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina  días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

  • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Hackers
  • Crackers


¿Cuál es el futuro del comercio electrónico?
El comercio electrónico es un servicio de la tecnología que permite la realización de operaciones de negocios y la compraventa de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas electrónicos, como por ejemplo los ordenadores personales, hoy ya tan habituales en muchos hogares. En definitiva, este nuevo mercado electrónico nos permite tener en nuestro domicilio una gran galería comercial por la que podemos pasear de forma fácil y rápida con el ratón de nuestro ordenador, y todo ello sin movernos de casa. Aunque el Comercio Electrónico no crecerá a un ritmo tan rápido como otros países europeos o como el país vecino de Norte, eso no indica que vaya a desaparecer o fracasar en un futuro. Las nuevas generaciones (que ahora son las que utilizan el Internet), harán que el Comercio Electrónico deje de ser una novedad, para convertirse en una manera habitual y tradicional de hacer negocios. El Comercio Electrónico en México aún tiene muchos campos por explotar y, por lo tanto, hará que no sólo sobreviva, sino que alcance un mayor porcentaje de ventas en las empresas mexicanas.
¿Quién tiene acceso al comercio electrónico?
La tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Asi que podemos decir que el acceso al comercio electrónico es mundial y pueden acceder a el todos aquellos que tengan computadoras e internet a su disposición.
¿Cómo nació el comercio electrónico?
El desarrollo de nuevas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.
Hace decadas el comercio electrónico ha evolucionado por parte de las empresas con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de pedidos, información de reparto y pago, etc).
Un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico.
En lo que respecta a la parte de Cliente-Servidor, por intermedio de la Wordl Wide Web, se ha establecido una nueva era, tomando y combinando las cualidades de carácter abierto que tiene Internet con una interfaz de usuario sencilla.
¿Qué es el mercado electrónico?
Se centra en los mercados online y en aquellos directorios de proveedores especializados en transacciones de empresa a empresa (business-to-business o B2B) o entre empresas y Administraciones Públicas (business-to-government o B2G).
¿Cuál es la diferencia entre el comercio electrónico y el mercado electrónico?
El conjunto de relaciones que establecen a través de las redes de comunicaciones informáticas entre un conjunto de inversores con los mismos derechos y similar capacidad de acceso a la información y el comercio electrónico es el hecho de realizar un  intercambio de bienes y servicios a través de Internet. 
¿Diferencia de internet y tecnología de información?
La diferencia es que el internet es una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.  Mientras que la tecnología de información son las herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información.

Diferencia entre el mercado digital y el mercado físico
Mercado digital
Mercado físico
Venta directa
Expansión mundial
Informavcion requerida
Mercado fglobal
Marketing poco desarrollado
Marketing uno a uno
Cuota de clientes
Horario 24 x 7 x 365
Venta a través de canal
Limitada expansión geográfica
Información ofrecida
Mercado local
Marketing muy desarrollado
Marketing uno a todos
Cuota de mercado
Horario fijo

¿Todos tendremos acceso al comercio electrónico?
La tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Asi que podemos decir que el acceso al comercio electrónico es mundial y pueden acceder a el todos aquellos que tengan computadoras e internet a su disposición.
Menciona las amenazas potenciales del internet: virus y hakers
Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
El término hacker trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. Hacker es toda aquella persona con elevados conocimientos informáticos independientemente de la finalidad con que los use. Aquellas personas que tienen fines maliciosos, son llamados Crackers. Éstos últimos son los delincuentes informáticos.
Ética del comercio electrónico ( a nivel mundial y del país)
Los servicios ofrecidos a través de los medios electrónicos de comunicación a distancia son múltiples y muy variados. Abarcan una amplia variedad de actividades económicas remuneradas, de las que forman parte las transacciones contractuales, así como servicios no remunerados, como las comunicaciones comerciales.  Formado por un conjunto de normas deontológicas, el Código Ético de Confianza Online está dividido en dos grandes áreas: comunicaciones comerciales y comercio electrónico con consumidores, sin olvidar la necesaria atención que merece la protección de datos personales en el desarrollo de ambas actividades.El Título concerniente a las comunicaciones comerciales recoge las “normas sobre publicidad interactiva” a partir del primitivo “Código sobre Publicidad en Internet” de AUTOCONTROL, que pasan así a integrarse en este cuerpo de normas éticas de vocación más amplia, cuya aplicación ha sido encomendada al Jurado de AUTOCONTROL.

Señala a nivel mundial y en nuestro país las legislaciones informáticas y su aplicación
En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la vida social en numerosos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares, e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior dela vida familiar.
Ciertamente resulta imposible que el Derecho vaya a la par que la tecnología, regulando ipso facto cuanto fenómeno o conducta lícita o ilícita infiere en el ámbito jurídico, empezando porque es evidente que éstos fenómenos y/o conductas tienen que manifestarse primero, ya que las leyes no pueden regular lo que aún no existe.
Si a esto le sumamos el carácter formal, escrito de nuestro sistema jurídico,  las particularidades del proceso legislativo, la necesidad de que personas con  formación de abogados comprendan lo necesario sobre tópicos técnicos y tecnológicos y las injerencias de intereses políticos, resulta que el Derecho y  en especial, el Derecho Mexicano que es el que nos ocupa e interesa, se ha quedado con mucho rezagado en la regulación de una materia que lo ha rebasado y que exige atención inmediata y efectiva.
Con todo, se ha llevado a cabo esfuerzos por legislar en la materia y algunos de éstos han fructificado. En las siguientes líneas trataré de dar un panorama general sobre la situación actual de la legislación informática en México; para hacerlo de una manera ordenada, enunciemos los tópicos más importantes que ameritan una regulación especial, para analizar el caso de cada uno de ellos:
  • Delitos informáticos.
  • Firma digital/electrónica y contratos electrónicos.
  • Correo electrónico (privacidad, spam).
  • Protección a bases de datos.
  • Cómputo forense (evidencias electrónicas).
  • Protección de propiedad intelectual.
  • Regulación de contenidos en Internet.

Sin embargo, antes de empezar nuestro análisis, es conveniente dejar en claro ciertas características de nuestro sistema jurídico que son vitales para  comprender si la legislación que existe hasta el momento resultará eficaz y adecuada.
De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somos una República democrática, representativa y federal, compuesta de Estados libres y soberanos por lo que se refiere a su régimen interior, pero unidos en un pacto federal.El Poder legislativo, se deposita en un Congreso Federal, el cual tiene facultades exclusivas para legislar sobre: hidrocarburos, minería, industria cinematográfica,  comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, derecho marítimo, ciudadanía, migración, vías generales de comunicación, correos, aguas, moneda, delitos federales, coordinación en materia de seguridad pública, fiscalización superior de la federación, leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 Constitucional, entre otras.


Indica los efectos que tienen para los usuarios del comercio electrónico el robo o daño de datos personales.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los autor, pornografía, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

Menciona dentro de la seguridad privada lo que representa la criptografía o encriptamiento.
Por cifrado o encriptación, nos referimos al proceso de convertir información a una forma oculta o enmascarada para poder enviarla a través de canales potencialmente inseguros.
El proceso inverso es llamado desencriptación o descifrado.
Utilizando fuertes técnicas de encriptación, la información valiosa y sensible puede ser protegida contra criminales organizados, hackers o espías de fuerzas militares extranjeras. Sin embargo, al movernos dentro de la sociedad de la información, el valor de la criptografía se hace evidente en todos los días de la vida en determinadas áreas como la privacidad, confianza, pagos electrónicos y control de acceso. De esta manera, el campo de la criptografía se ha ampliado desde las técnicas de encriptación clásicas hasta áreas como la autenticación, integridad de datos, y el no-repudio de la transferencia de datos.




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