Primera actividad de aprendizaje de la materia de mercadotecnia electrónica. Dar respuesta al cuestionario que se presenta investigando en libros, revistas e internet señalando la fuente o fuentes utilizadas. Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.¿A que le llamamos mercadotecnia electrónica?
1.¿A que le llamamos mercadotecnia electrónica?
La mercadotecnia electrónica consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet, E-Mail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un grupo objetivo.
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil.
2. Definición de negocios electrónicos y su evolución
El negocio electrónico (eBusiness) va mucho más allá del mundo del comercio electrónico (eCommerce), la mera compraventa online. Cada día son más las empresas que recurren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conectar entre sí sus procesos y sistemas:
- internamente, al crear redes entre sus departamentos para lograr una mayor eficacia, mejores productos y servicios más adecuados;
- con los procesos y sistemas de sus proveedores, distribuidores y demás socios, lo que permite una eficacia aún mayor;
- con las autoridades públicas, reduciendo así la burocracia tanto en el sector público como en el privado;
- con sus clientes, para poder reaccionar con mayor inmediatez ante las tendencias del mercado y vender sus productos y servicios por todo el mundo.
De este modo, el negocio ele de las empresas como los productos y servicios que ofrecen.
Las innovaciones así introducidas han favorecido el empleo y el crecimiento económico en todo el mundo. Pero en Europa las oportunidades son aún más interesantes, pues el negocio electrónico permite a numerosas empresas (sobre todo pequeñas y medianas) aprovechar por vez primera los beneficios del mercado único.
Los ordenamientos jurídicos nacionales deben atender a estas oportunidades. Es preciso un planteamiento europeo en cuestiones tan diversas como fiscalidad, derechos de autor, protección del consumidor y derecho a la intimidad; vea más adelante las políticas al respecto.
Del mismo modo, muchos de los desafíos tecnológicos y organizativos que plantea el negocio electrónico pueden afrontarse mejor a través de la cooperación europea; consulte aquí mismo las actividades en este campo.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las punto com, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
Fuente: http://www.deltaasesores.com/articulos/negocios-electronicos/282-evolucion-de-los-negocios-electronicos-
3. oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
- Creación de un sitio de información
- Venta de productos de otros fabricantes
- Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Riesgos:
- Fraude con tarjetas de crédito.
4. ¿Qué significa comercio electrónico?
Es la entrega de información, productos, servicios o pagos por teléfono, computadora u otros medios automatizados. (libro)
El comercio electrónico significa el comercio de electrónica. Este es el comercio entre los partidos electrónicamente. El desarrollo de Comercio electrónico implica el desarrollo de las aplicaciones de software para encontrar las exigencias en el negocio en línea y comercio .El dinero y otros documentos que pertenecen al negocio son sostenidos en el formato electrónico. Este hace es más fácil para la persona comercial para tratar en el negocio con intereses seguros. El desarrollo en este aspecto es el desarrollo de Comercio electrónico. Fuente: http://www.ligaturesoft.com/spanish/e-commerce-development/Desarrollo-Comercio-electronico.html
5. Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
e-business es el proceso que están utilizando las empresas para hacer negocios usandoredes (Internet). Ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos de una compañía a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a través de la Internet, Intranets o Extranet´s. Y e-marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.
El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.
Del e Commerce al e-business Kalakota, Robinson, Addison, Robinson, Wesley, Pearson Educación.(www.monografias.com, http://www.bab-soft.com/es/emarketing.php)
7.Breve historia de internet
Internet es un método de interconexión descentralizado de redes de computadoras y una red publica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos. La paternidad de la concepción de esta red de computadoras la adjudican a J.C.R. Licklider, investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets, quien en la década de 1960 llego a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios podrían acceder y compartir datos y programas. Pero también Douglas Engelbart en no de sus artículos hablo por primera vez de la creación de una red mundial de computadoras. En 1969 fue creada la red ARPA, desarrollada por la agencia de Proyectos de Investigacion Avanzada encabezada por Licklider. El proyecto ARPAes considerado como el nacimiento formal de la internet. La internet era una referencia obligada a los trabajos primigenios de la red ARPA, pero termino adquiriendo el titulo de representación del conglomerado de redes internacionales. Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno. En 1993, el Centro nacional de Supercomputadoras de los Estados Unidos saco a la luz el software para desplegar la información grafica en formato WWW; es decir, la porción de internet conocida hoy por la inmensa mayoría de los usuarios del ciberespacio. (libro)
Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, el concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas.
En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.
En 1965, Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida.
En Agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz).
A causa del temprano desarrollo de la teoría de conmutación de paquetes de Kleinrock y su énfasis en el análisis, diseño y medición, su Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET. El proyecto de Doug Engelbart denominado Augmentation of Human Intelect (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, un primitivo sistema hipertexto en el Instituto de Investigación de Standford (SRI) proporcionó un segundo nodo. Así, a finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados cojuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet.
En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de ARPANET en la International Computer Communication Conference . Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red. En 1969 S.Crocker, entonces en UCLA, dio un paso clave al establecer la serie de notas RFC ( Request For Comments , petición de comentarios). Estos memorándums pretendieron ser una vía informal y de distribución rápida para compartir ideas con otros investigadores en redes. Al principio, las RFC fueron impresas en papel y distribuidas vía correo "lento". Pero cuando el FTP ( File Transfer Protocol , protocolo de transferencia de ficheros) empezó a usarse, las RFC se convirtieron en ficheros difundidos online a los que se accedía vía FTP.
Hoy en día, desde luego, están disponibles en el World Wide Web en decenas de emplazamientos en todo el mundo. SRI, en su papel como Centro de Información en la Red, mantenía los directorios online.
8.World wide web (WWW)
Se le conoce como la gran telaraña mundial, es la porción multimedia de internet que contiene las denoinadas paginas o sitios web. La plataforma web es capaz de despleglar información de otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos, correo electrónico, FTP y Telnet. “El WWW se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, Mac, Work stations, etc., y sus ambientes graficos. Estos últimos, sumados a los textos, hacen al WWW ideal para mostrar información, de tal forma que, consultar paginas WWW sea lo mismo que consutar una revista electrónica. (libro).
La World Wide Web ("telaraña de alcance mundial") o
simplemente la Web, tuvo sus orígenes en 1989 en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) ubicado en Ginebra (Suiza),en circunstancias en que el investigador británico Tim Berners-Lee se dedicaba a encontrar una solución efectiva al problema de la proliferación y la heterogeneidad de la información disponible en la Red. Integrando servicios ya existentes en Internet (como el muy utilizado Gopher por esa época) Berners-Lee desarrolló la arquitectura básica de lo que actualmente es la Web. El mismo Berners-Lee la
describía de la siguiente manera: "La WWW es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas”.
9.Tipos de comercio electrónicos.
- Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados: si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre empresas a nivel interno (intra-business); empresas distintas (business to business o B2B); empresas y consumidores (business to consumers o B2C); consumidores y empresas (consumers to business o C2B); empresas y gobiernos (business to governments o B2G) y usuarios en situación de igualdad (Peer to Peer o P2P). las transacciones entre empresas y consumidores son mas llamativas, en especial debido a las cuestiones de fiscalización, pero en la practica la mayor proporción de las operaciones de comercio electrónico, considerando el monto de los flujos financieros en circulación, son entre empresas.
- Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados: muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico.existen tres categorías. Venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet.
- Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega: el comercio electrónico puede echar mano de los canales de entrega tradicionales para la puesta física delbien o el suministro presencial de un servicio. (libro)
Cada tipo de comercio electrónico tiene sus características, ventajas y desventajas y se clasifica en diferentes modelos para adaptarse al mercado.
Comercio electrónico B2B
El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.
Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
Comercio electrónico B2C
En el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor.
Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:
- Compra más cómoda y más rápida.
- Ofertas y precios siempre actualizados.
- Centros de atención al cliente integrados en la web.
Los incovenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Comercio electrónico B2A
El comercio electrónico B2A (Business to Administration) es un servicio que ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Las ventajas para las empresas son evidentes:
- Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
- La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
- Disponibilidad las 24 horas del día.
- Información siempre actualizada.
Comercio electrónico B2E
El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que, en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa.
El comercio electrónico B2E ofrece ventajas significativas:
- Menores costes y burocracia.
- Formación en línea.
- Mayor calidad en la información interna.
- Equipos de colaboración en el entorno web.
- Integración más ágil del profesional en la empresa.
- Soporte para la gestión.
- Comercio electrónico interno.
- Fidelización del empleado.
Comercio electrónico C2C
El comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer).
Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.
Comercio electrónico C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Comercio electrónico B2G
El comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública.
Fuente: http://suite101.net/article/clases-de-comercio-electronico-b2b-b2c-b2a-b2e-c2c-c2g-b2g-a26589
10. Investigación de mercados en línea
"La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".
Es una plataforma tecnológica que permite a las proveedurías del Estado realizar las operaciones de compra y venta de productos y servicios en forma electrónica. Funciona en forma de un portal de comercio electrónico que opera como una ventanilla única, accesible por medio de Internet.
11.Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
Internet2 es el futuro de la red de redes y está formado actualmente por un consorcio dirigido por 206 universidades que junto a la industria de comunicaciones y el gobierno están desarrollando nuevas técnicas de conexión que acelerarán la capacidad de transferencia entre servidores.
Sus objetivos están enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan aprovechar aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de transferencia de ancho de banda.
- Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
- Mobile web - Algo que encuentra hoy en día en pleno despege, sino miren las ventas y sobretodo lo que se puede hacer con el i-Phone o los nuevos telefonos de Nokia.
- Economía de atención - Concepto novedoso que se refiere a recibir servicios a cambio de tú atención online.
- Online Video / Internet TV - El fenomeno de los videos en línea segurira creciendo de la mano de pioneros como Youtube, la televisión vía Internet empieza a dar sus primeros pasos eg. los partido de futbol de la Champions se pueden ver en línea por ESPN como un servicio de pago.
- Rich Internet Applications - Siguiendo la tendecia de las aplicaciónes web híbridas
donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en el futuro. - Web Internacional - Cada día la web se vuelve más internacional con países como China y la India, que no solo están creciendo su población en Internet sino tambien su presencia online
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